Proyecto Evoolution cuenta con la financiación de la CE
El proyecto tecnológico Evoolution para la monitorización y selección de las aceitunas para almazaras cuenta con la financiación del 75 % del programa de Investigación e Innovación H2020 de la Comisión Europea, con un presupuesto superior al millón de euros.
En el mismo, han trabajado Castillo de Canena y Multiscan Technologies. En la campaña 2019/2020 dos de los prototipos de Evoolution han estado presentes en la almazara de Canena «para su validación in situ con frutos con diferentes índices de madurez y diversas afecciones»
Evoolution dura dos años y cuenta con cuatro fases de validación.
Primera fase (noviembre 2018- enero 2019) : su objetivo era identificar los posibles defectos existentes en las aceitunas que podrían afectar la calidad del aceite producido; y la evaluación inicial de la clasificación y selección de la aceituna. Se identificó además la influencia de defectos como aceituna helada, atrojada, afectada por los hongos y aceitunas poco desarrolladas.
Por conclusión, los estados fenológicos considerados variaron entre índices de madurez de 3 a 6 y su proceso de maduración fue satisfactorio.
Segunda fase (septiembre/diciembre 2019) : fue introducida Evoolution en la producción temprana del aceite premium de Castillo de Canena, donde la producción es con aceitunas exclusivas y el proceso de elaboración es controlado. Su objetivo es la valoración del rendimiento de Evoolution dentro de la línea de procesado y la efectividad de la tecnología utilizada durante la fase uno.
El proyecto permite la monitorización y selección de la aceituna, según 7 estados fenológicos (útil en la producción de aceite premium con diferentes grados de madurez)
En el proceso de validación, Evoolution laboró el rendimiento de 18-20 toneladas /hora y detecto además defectos con picado de mosca, deshidratadas y fermentadas con alta efectividad. También trabajó con índice de madurez de 0 y 5, controlando la madurez de su producción.
El proyecto Evoolution espera cumplir con su última fase, previa a la industrialización de la solución final, en la próxima campaña de Chile que se realizará en mayo del 2020.
Con información de la revista de Gran Consumo, Aral.
0 Comentarios